Acerca de:

::: Breve semblanza :::

• Artista Visual y Poeta, su trabajo ha sido reconocido en Portugal, Canadá, Italia, México, Alemania, España, Argentina y Uruguay.

• A la fecha cuenta con más de 130 exposiciones entre individuales y colectivas en espacios como: Artscape Youngplace Gallery, Toronto, Canadá. Fuorisalone, Milán Italia. Feira de Natal, Portugal, en Lisboa. Comartes Gallery, Esslingen, Alemania. Museo Cultural Universitario Quinta Gameros, Chihuahua. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la
República Montevideo, Uruguay. Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Museo Poliforum del Centro Cultural de
la Universidad Autónoma de Chihuahua. Centro Cultural Antigua Presidencia Municipal de Chapala, etc.

• Representó a México en la Incubadora de Artistas de Portugal y Latinoamérica.

• Ha realizado Arte en Vivo en lugares como Nuit Rose Festival en Toronto, Canadá, Expo Beauty Show en el Centro
Banamex CDMX y DreamFields Festival en Guadalajara.

• Obtuvo Tercer Lugar en el Concurso Eureka! De la Associazione Culturale Crossmedia para exponer durante la Semana Internacional de la Moda, Arte y Diseño en Milán, Italia.

• Seleccionada por la Secretaria de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en Douglas para pintar parte del muro fronterizo a través del programa Dreams Across Borders.

• Seleccionada por la L’associazione culturale I Martedì Critici è stata incarica dal Comune di Cosenza para realizar una residencia artística en el BoCS Art Italia.

• Ganó el Concurso Fashion Illustration Open Call Fall/Winter 2016 Runway show On Valentino.

• Obtuvo el Tercer Lugar en la Convocatoria Nacional de Ilustración Fashion Victims.

• Fue nombrada Visitante Distinguida de la ciudad de Oaxaca en México.

• Como escritora tiene estudios de la Especialidad en Literatura Mexicana del S.XX por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

• Obtuvo Premio Nacional de Periodismo, quedó finalista del Premio
Internacional de Poesía y Cuento Breve (Argentina), finalista del Premio Internacional de Poesía a través del Ministerio de la Cultura (España).

• Ha participado en decenas de Encuentros de Escritores nacionales e internacionales y
publicado en periódicos, revistas, antologías. Editó el disco de poesía sonora “Conversaciones a la orilla de un hilo” (2005), y los poemarios “Corazón de madroño” (Ed. Serpiente de papel 2017) y “Ser esa, cereza (2020, Ed. El Viaje).


::: Presentación :::

Picasso decía: “Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas una vez que crecemos”. Yo le agrego: “Todo adolescente es un poeta y el problema es
cómo seguir siendo poetas una vez que crecemos”.

Soy Violeta Rivera Ayala, me encuentran en redes como @viocolor.

¿Cómo me describo? Despeinada y generalmente feliz. Mis amigos se vuelven familia y aunque soy sociable también necesito tener momentos de soledad y meditación.

¿Qué me gusta? viajar, bailar, amar, tomar café, reír, estar en contacto con la naturaleza, temas místicos, naturaleza y aprender cosas.

Valores: Amistad, lealtad, congruencia, compromiso.

¿Qué hace diferente mi trabajo? Es una propuesta actual, emocional, poética y analítica, que puede apreciarse desde lo más superficial o sumergirte tanto como estés dispuesto a indagar en tu mente y corazón.

Clave del éxito: Piensa alto, siente profundo y actúa en consecuencia.


::: Crítica :::

Irreverente, adjetivo con el que calificaría el trabajo de Violeta Rivera, con una franca influencia expresionista explora, analiza y manifiesta las condiciones humanas, critica a un mundo al que nos transporta con sus pinturas; desde el contexto social nos involucra en ellas simplemente con fijar la mirada en su obra y nos atrapa en un instante y nos llena los momentos de ella, momentos que me atrevo a decir son sublimes, cargados de color pero sobre todo de su energía, esa que transmite con sus pinceladas en acrílico, define sin definir, desnuda sus emociones sin ataduras, esas emociones humanas escabrosas, no teme decir lo que siente, su paleta vibrante de colores cálidos, suma en sus intenciones y transmite la pasión con la que pinta, sin pena alguna en sus trazos, no titubea, fluyen y poseen un gran estilo, su estilo. Atrevida e intensa, idealista en ocasiones, se deja influir por el entorno en el que creció y los estímulos mediáticos por momentos sarcásticos desde la perspectiva en que los utiliza.
– Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Director General de CONECULTA


En las pinturas de Violeta Rivera […] presenciamos el big-bang de un universo visual que irradia y oculta las alegrías y los miedos cardinales de la condición humana. Figuras oníricas, literarias o reales que van al encuentro, desde la condición matérica de la tela y el papel — “manchados” de furor y misterio— al aquí volátil y pragmático del espectador que se inmola con absoluta complicidad al “oír con los ojos” ardientes palinodias”.
– Ernesto Lumbreras, Poeta y Crítico de Arte. México.

linguaggio di Violeta spazia dall’illustrazione immaginifica di soggetti naif inseriti in contesti dai colori caldi che rispecchiano la cultura del Sud America a soggetti inseriti in contesti macabri e di trasposizione anatomica che ricordano i linguaggi di Frida Kahlo fino ad arrivare ad immagini che sembrano uscite da riviste patinate. Tutte con un linguaggio ben identificativo e che permettono di riconoscere il tratto forte ed incisivo della Rivera. Tutto spinge verso la curiosità delle immagini, non riuscendo a rimanere indifferente all’esplosione dei colori che sembrano vivere indipendentemente dai soggetti che li sormontano. Anima scomposta tra tutti quelli che sono i sentimenti e gli eventi della vita contemporanea, scomposto è il modo di rappresentare i propri protagonisti con un linguaggio tanto maturo da sembrare incompleto.”
– Marilena Morabito, Curadora de Arte Contemporáneo. Italia.


Tú pintas cosas muy raras, te vas a otro mundo y luego regresas y nos cuentas sobre lo que viste.
– Álvaro, estudiante de mis talleres, 8 años.

En el universo visual de Violeta Rivera, pletórico de sensaciones y de juegos, no caben las estructuras: poesía colórica es todo lo que hay… Por medio de personajes que gritan susurros, se enfrentan la idea contemporánea de la mujer a las reglas sociales que la gobiernan, lo ácido con la ternura, los colores entre sí; se confronta el espectador con sus programaciones mentales, la artista con su realidad, los niveles del lenguaje con sus posibilidades.
– Graciel Staufert, Filósofa y doctorante en Literacidad por la Universidad de Pensilvania.

Es una artista que con una pieza, puede darte de forma tajante y muy clara el mensaje. Y aunque nos recuerda de forma muy infantil sus trazos, es inevitable ver la maestría de la técnica el dominio del dibujo en la expresión de los personajes.
– María Vargas, Licenciada en Artes Visuales con Expresión para las Artes, UdeG.

Especialista en branding de moda, las ilustraciones de Violeta Rivera nacen del análisis social y crítico de las marcas sin perder su toque chic y algunas veces irónico y un tanto ácido, siendo el mundo de las pasarelas cuestionado y admirado a un solo tiempo, desde una visión fresca, libre y sin reservas. Sus obras, sin que exista nada excesivo, son limpias y poderosas.
– Julie Hidalgo Chedraui, Directora y editora de Now Fashionista. E.E.U.U.


“Trabalha essencialmente em desenhos e pinturas que versam sobre a crítica social e temáticas de género, com cores puras, trabalhadas em aguarela e linhas com tinta da china. Tudo isso envolto pelo fascínio que o mundo da moda cria sobre si. Seu trabalho é reconhecido por grandes designers de moda, como Agatha Ruiz de la Prada e Marc Jacobs”.
– Letícia de Melo, Directora de Incubadora de Artistas de Portugal y Latinoamérica. Portugal


Una ventana a este tiempo y a esta libertad… Equilibrio en la vorágine, un instante que atado al pincel derrama luz en los ojos de quien no teme sumergirse en el espejo. Un vistazo a lo vivir la vida intensamente da.
– Óscar Basulto, Artista Plástico.


La polisemia no solamente es de sonidos, sino también de imágenes porque tenemos la fuerza casi cinematrográfica en sus versos. Versos que apelan a un lenguaje que luce un cuidado estético, así como los trazos de un lienzo que nos muestra la escena perfecta de un momento, que a instantes precisos se ha delineado.
– Nadia Arce, escritora.

La poesía de Violeta Rivera es un archipiélago uniéndose, un continente dentro de otro continente, el martillo lluvioso del que hablaba Dylan Thomas.
– Ignacio Arú, poeta.


::: Frases :::

Las paredes desnudas lucen mejor cuando las visto de Arte.

Pintar es mi manera de salvar al mundo y ser poeta, de habitarlo.

Si me caigo una vez, me levanto dos veces.


::: Afiliaciones :::

BNI, Rutas Plásticas Jalisco A.C., Mujeres Empoderadas A.C., Colectivo Cometalibélula.

A %d blogueros les gusta esto: